Miércoles, Noviembre 20, 2019

REPOSITORIO

ACTUALIDAD: El TSJ de Asturias declara ilegal una ordenanza que establecía un recargo del 50% en el IBI para las viviendas desocupadas

El día 16 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró ilegal la Ordenanza del Ayuntamiento de Oviedo, reguladora del IBI, ya que establecía un recargo del 50% para las viviendas desocupadas con carácter permanente.

En esta resolución, lo que cuestionaba el TSJ de Asturias no era la competencia municipal para aplicar el recargo, ni la definición legal de vivienda desocupada de la Administración Autonómica en el ámbito de su competencia específica respecto de la vivienda; el TSJ ponía en cuestión la competencia para regular reglamentariamente las condiciones por las que un inmueble de uso residencial se considera desocupado con carácter permanente.

Así pues, el TSJ de Asturias estima que la remisión específica de la Ley Estatal que crea este recargo a una norma reglamentaria para establecer las condiciones en las que se entiende que un inmueble de uso residencia está desocupada implica que es el Estado el que debe realizar esta concreción. Es decir, al reservar al reglamento la concreción del presupuesto objetivo de este impuesto, esta remisión excluye a cualquier otra norma ajena al ámbito tributario, como puede ser una ordenanza. Como el Ayuntamiento de Oviedo no puede arrogarse la potestad reglamentaria atribuida al Estado, el TSJ declara que dicha ordenanza es ilegal. 

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB