Martes, Septiembre 26, 2017

ACTUALIDAD: Aprobado el primer Código Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

La Junta de Gobierno de Barakaldo aprobó el Código Ético y de Buen Gobierno donde se reúnen los compromisos públicos de actuación de los responsables municipales. Este documento tomó como referencia el Código de Buen Gobierno Local, elaborado en 2013 por Eudel y aprobado por el mismo el 24 de  marzo de 2015, y el Código Ético, Buen Gobierno y Compromiso Institucional del Ayuntamiento de Bilbao que fue elaborado a finales de 2015.

De acuerdo a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el código aprobado se presenta como un instrumento que permitirá crear confianza entre los cargos públicos y la ciudadanía a través del compromiso público que adquiere el equipo de gobierno con la ciudadanía. Los funcionarios podrán desarrollar sus funciones de una manera más eficiente, respetando unas normas éticas y garantizando el respeto al mandado del electorado. Este documento se presenta como un código abierto ya que su contenido podrá ser revisado periódicamente, ello en búsqueda de mejorar sus enunciados e introducir las nuevas conductas que la sociedad demande.

Dentro del código se recogen normas éticas y de conducta relacionadas al apercibimiento de las personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve al incumplimiento o afectación de las distintas normas éticas, de conducta, valores o principios. También se incluye la recomendación del cese inmediato o renuncia del cargo a las personas que se hayan visto implicadas en una acción u omisión que conlleve al incumplimiento de alguna de las normas éticas contempladas.

Más información. 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn