Martes, Septiembre 26, 2017

ACTUALIDAD: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en España

De acuerdo al expediente contra diversos carteles en la contratación pública de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España es posible que se haya incurrido en prácticas anticompetitivas en los mercados de construcción y rehabilitación de infraestructuras, edificios, y diseño y construcción de infraestructuras de tratamiento de agua. Así mismo, se ha iniciado una investigación contra 25 empresas al haberse observado indicios de reparto de las licitaciones para la construcción y mantenimiento de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en las líneas ferroviarias. 

Con todo ello, se inicia así un periodo, máximo de 18 meses, para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del Consejo de la CNMC. Dicha Comisión recordó que la batalla contra los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC debido a la especial gravedad que tiene sobre los consumidores, así mismo, por las afectaciones que produce respecto al funcionamiento de los mercados. Para enfrentar estas problemáticas se cuenta, entre otros instrumentos, con el denominado Programa de Clemencia, el cual permite a las empresas que forman parte un cartel, beneficiarse de la exención del pago de la multa siempre que éstas aporten todos los elementos necesarios de prueba que posibiliten a la CNMC su detención.

Más información. 

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn