Martes, Septiembre 26, 2017

ACTUALIDAD: El Ministerio de Fomento inicia el diseño de una Agenda Urbana Española para el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades

En el marco del II Foro Iberoamericano de Alcaldes, organizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Fomento anuncia que va comenzar el diseño de una Agenda Urbana Española en búsqueda de impulsar el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de las ciudades españolas. La nueva Agenda Urbana Española desarrollará las ya agendas urbanas de la Unión Europa y de la ONU, pretendiendo ser así una hoja de ruta operativa que estimulará el compromiso de las ciudades con un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. 

El documento que se redactará no será de carácter normativo, sino por el contrario, de tipo estratégico. De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio español, lo que se está buscando es que dicho documento sea fruto de la colaboración entre las administraciones, expertos independientes y representantes del ámbito social, en definitiva, un equipo de prestigio en el ámbito del urbanismo. Así, la Agenda Urbana estará constituida por cuatro ámbitos de acción: uno normativo y de planificación territorial y urbana; otro de financiación del desarrollo urbano; uno de participación social; y además otro sobre políticas concretas de desarrollo sostenible. En este sentido, una de las principales características del documento será su carácter transversal, ya que articulará además a entidades locales, comunidades autónomas y el sector privado. Además, la nueva Agenda Urbana Española no será un documento aislado ya que ésta deberá estar interrelacionada con algunas de las principales políticas que ya se están ejecutando dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, también las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y la Estrategia para la Rehabilitación Energética en la Edificación.

Más información. 

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn