Miércoles, Noviembre 20, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS de 28 de septiembre de 2015 (rec. cas. 311/2014). Anulación de la Ordenanza fiscal de modificación de un precio público por carecer de estudio económico-financiero.

 

STS, Sala Tercera, de 28 de septiembre de 2015 (rec. cas. 311/2014).- El Ayuntamiento de Xátiva recurre en casación la anulación por el TSJ de la Comunidad Valenciana de la Ordenanza Fiscal del Precio Público del Conservatorio Profesional de Música Luis Milán. El TS desestima el recurso, confirmando la anulación por la Sala de instancia.

Entiende el TS que aunque la Ley de Haciendas Locales no establece un procedimiento completo para la aprobación de precios públicos, es necesario un estudio económico-financiero. Los precios públicos deben cubrir el coste del servicio prestado, excepto cuando concurran razones sociales, benéficas, culturales o de interés público. Por ello, es imprescindible el estudio económico-financiero para saber cuál va a ser el coste del servicio o actividad, el grado de cobertura del mismo y para justificar, en su caso, la concurrencia de razones sociales, benéficas, culturales o de interés público, no siendo suficiente su justificación ex post. Es decir, que la ausencia del estudio infringe la regla general de cobertura del coste.

Además, es de aplicación supletoria la regulación de los precios públicos en la Ley estatal de Tasas y Precios Públicos de 1989, que exige la elaboración de un estudio económico-financiero para el establecimiento o modificación de precios públicos.

Termina el TS considerando que el documento que obra en el expediente, consistente en una estimación de gastos e ingresos, no es suficiente, por no justificar las razones por las que no se cubre completamente el coste.

Por ello, la Sala confirma la declaración de nulidad de pleno Derecho de la Ordenanza fiscal de modificación del precio público, por tratarse de una disposición administrativa que infringe una norma de rango legal.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB