Miércoles, Noviembre 20, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 17 de diciembre de 2015 (Proximus). Ajuste al Derecho de la Unión de la tasa que grava la titularidad o explotación de antenas de telefonía móvil en el término municipal.

 

STJUE de 17 de diciembre de 2015 (asunto C-454/13, Proximus).- El TJUE declara que se ajusta a la Directiva autorización (Directiva 2002/20/CE, relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas), al no constituir una tasa de su art. 12 ni un canon de su art. 13.

El litigio principal trae causa de la impugnación por Proximus, S.A. (subrogada en los derechos de Belgacom, S.A.) de la liquidación de una tasa por la explotación de antenas de telefonía móvil en el término municipal de Etterbeek (Bélgica). El tribunal remitente pregunta al TJUE si hay que entender que esta tasa entra dentro del ámbito de aplicación de los arts. 12 y 13 de la Directiva autorización, y si, en tal caso, se ajusta a ellos.

El TJUE recuerda que para que sea de aplicación la Directiva autorización es necesario que el hecho imponible caiga en su ámbito de aplicación, cual es el de autorizaciones de suministro de redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Y que tiene establecido que una tasa cuyo hecho imponible no está vinculado al procedimiento de autorización general que permite acceder al mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas no está comprendida en tal ámbito, como tampoco lo están los cánones a que están sujetas las infraestructuras que permiten el suministro de redes y de servicios de comunicación electrónicos.

En definitiva, el TJUE entiende que una tasa como la controvertida no es una tasa ni un canon en el sentido de la Directiva autorización, por lo que su exacción se ajusta al Derecho de la Unión, salvo que de acuerdo con el Derecho belga el hecho imponible estuviera vinculado al procedimiento general de autorización de suministro de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB