Jueves, Octubre 19, 2017

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

  • STSJ Galicia 89/2016. Anulación de varios preceptos de la Ordenanza de uso do galego na Administración municipal de Lugo.
  • STSJ Castilla y León 314/2016. Conformidad a Derecho de la modificación estatutaria de la mancomunidad encargada de los servicios funerarios en León.

STSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, 89/2016, de 18 de febrero.- El TSJ resuelve el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Galicia Bilingüe contra el Acuerdo del Ayuntamiento de Lugo por el que se aprueba definitivamente la Ordenanza de uso do galego na Administración municipal de Lugo.

La Sala anula varios de sus preceptos por entender que no respetan el derecho a utilizar el castellano en todo el territorio nacional, garantizado en la Constitución. Algunos ejemplos de ello son la obligación de formular en gallego los ruegos y preguntas que se eleven a órganos colegiados del Ayuntamiento, de que los contratistas o proveedores utilicen el gallego en los bienes y servicios objeto del contrato o de que los cargos electos deban hablar en público siempre en gallego. Otros preceptos se anulan por ser contrarios a otras normas de rango superior, como es el caso de la previsión de que la señalización de la red viaria municipal sea en gallego (va en contra de lo establecido en la Ley de Tráfico y del Reglamento General de Circulación).

Por el contrario, se desestima la impugnación de otros preceptos, al no apreciarse los vicios de nulidad alegados. A tal efecto la Sala recuerda que el Estatuto de Autonomía de Galicia habla de potenciar el uso del gallego y que hay leyes autonómicas que también se ocupan de la normalización del gallego.

Texto completo.

 

STSJ Castilla y León (sede Valladolid), Sala de lo Contencioso-Administrativo, 314/2016, de 29 de febrero.- La Sala conoce del recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de León, que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Funerarias Leonesas, S.A. contra la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad municipal de servicios funerarios y de cementerio (SERFUNLE).

La sentencia de instancia entendía que, dado que a través de esta modificación se extendía el ámbito territorial de la actuación de la mancomunidad a otros términos municipales, se excedía la competencia municipal ex art. 25 LBRL. Declaraba por ello su nulidad.

El TSJ comienza haciendo un repaso de la evolución de la competencia municipal en esta materia (antes y después de la LRSAL) y de su paso de servicio reservado a las Entidades Locales a servicio básico prestado en libre concurrencia (iniciativa económica pública), quedando en manos de los Ayuntamientos su regulación y sometimiento a autorización.

En primer lugar se reprochaba a la modificación la ausencia de justificación alguna de su conveniencia y oportunidad. Sin embargo, el TSJ señala que no es aplicable el art. 86 LBRL tras la LRSAL, sino su redacción anterior, por ser anterior también la modificación. Además, esta actividad ya se venía realizando con anterioridad, por lo que no procede la justificación (que sólo se exige cuando se decide ejercer una iniciativa pública en actividades económicas).

En cualquier caso, la Sala apunta que no nos encontramos ante una modificación sustancial de los Estatutos, que también podría exigir la justificación de la oportunidad y conveniencia conforme a la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León. Y, en cualquier caso, del expediente se desprende que han quedado acreditadas, la oportunidad y conveniencia, ya que la modificación responde a una reforma legal, sin que se produzca competencia desleal por SERFUNLE.

Por último, el TSJ descarta que la modificación estatutaria ampare una extralimitación territorial del ámbito competencial de SERFUNLE. Parte de la base de que el Real Decreto-ley 7/1996 establece que la autorización otorgada por un Ayuntamiento para el traslado de cadáveres tiene eficacia en todo el territorio nacional. Y, en la medida en que la modificación estatutaria establece que SERFUNLE podrá realizar estos traslados siempre que tengan origen o destino en el territorio de la Mancomunidad, existe una vinculación suficiente como para entender que se cumple con el punto de conexión exigido por el art. 25 LBRL. 

La Sala estima el recurso de apelación y desestima el recurso contencioso-administrativo contra la modificación de los Estatutos de SERFUNLE.

Texto completo.

 

 

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn