Miércoles, Noviembre 20, 2019

REPOSITORIO

TRIBUNAL SUPREMO

  • STS 1986/2016: relativa a la autorización para formalizar operaciones de crédito a largo plazo por las Entidades Locales.

 

STS 1986/2016, de 26 de julio de 2016: En la presente sentencia el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección Primera, de fecha 30 de abril de 2013. La sentencia recurrida desestimó el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que acordaba la denegación de la autorización para formalizar una operación de crédito a largo plazo con arreglo a lo establecido en el artículo 53.7 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.  

Uno de los motivos esgrimidos por el Tribunal para desestimar el recurso es que la intervención de la Dirección General de Coordinación Financiera, en el ejercicio de sus facultades de control financiero, no implica una vulneración de los principios constitucionales de autonomía local y de suficiencia financiera. La Dirección General en el ámbito de la función de coordinación y colaboración que le corresponde, prevista por el legislador orgánico, se limita a verificar los datos económicos aportados por la intervención municipal y si concurren los presupuestos exigidos para la autorización de la operación solicitada, entre los que se encuentra la observancia de la estabilidad presupuestaria.

El Tribunal continúa argumentando que, conforme a la jurisprudencia constitucional contenida en las SSTC 4/1981, 57/1983, 118/1996, 31/2010 y 134/2011, el principio de autonomía local es compatible con la existencia de un control de legalidad sobre el ejercicio de las competencias. El ejercicio de las potestades de coordinación financiera por parte de la Administración del Estado se sustenta en las facultades que le corresponden de verificación de las operaciones de endeudamiento y no implica la sustitución de la competencia del ente local.    

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB