Miércoles, Noviembre 22, 2017

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 5 de abril de 2017: decisión prejudicial sobre la interpretación de la Directiva sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, en referencia a una oferta conjunta por varios licitadores.

STJUE de 5 de abril de 2017 (asunto C-298/15): El Tribunal de Justicia declara que una normativa nacional es contraria a la Directiva 2004/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales, en su versión modificada por el Reglamento (UE) nº. 1336/2013 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2013, y los artículos 49 y 56 TFUE cuando establece que, en caso de subcontratar la ejecución de un contrato de obras, el propio adjudicatario estará obligado a realizar la obra principal, definida como tal por la entidad adjudicadora.

Asimismo, tratándose de un contrato público, los principios de igualdad de trato y de no discriminación y la obligación de transparencia que derivan, en particular, de los artículos 49 y 56 TFUE no se oponen a que la entidad adjudicadora modifique, una vez publicado el anuncio de licitación, una cláusula del pliego de condiciones relativa a las condiciones y a la regulación de la acumulación de las capacidades profesionales.

Por último, el Tribunal manifiesta que una cláusula de un pliego de condiciones que, en caso de prestación de una oferta conjunta por varios licitadores, exige que la aportación de cada uno de ellos para cumplir los requisitos aplicables en materia de capacidades profesionales corresponda, proporcionalmente, a la parte de las obras que efectivamente llevará a cabo si se le adjudica el contrato es contrario al artículo 54, apartado 6 de la Directiva 2004/17, en su versión modificada por el Reglamento nº. 1336/2013.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn