Martes, Septiembre 26, 2017

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

  • STJUE de 27 de junio de 2017: Las exenciones fiscales a la Iglesia Católica para el ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa pueden estar comprendidas en el ámbito de la prohibición del artículo 107 TFUE.

STJUE de 27 de junio de 2017 (asunto C-74/16): El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Madrid. El litigio principio tiene como parte a una congregación religiosa que es propietaria de unos edificios destinados al colegio «La Inmaculada». El 4 de marzo de 2011, la congregación solicitó licencia para la reforma y ampliación del edifico del salón de actos de dicho colegio, destinado, en particular, a la celebración de reuniones, cursos y conferencias. Después de abonar el ICIO solicitó su devolución al considerar que estaba exenta del pago en virtud de la Orden de 5 de junio de 2001, que implementa el artículo IV, apartado 1, letra B), del Acuerdo de 3 de enero de 1979. Dicha solicitud fue desestimada por el Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento, al considerar que la referida exención no era aplicable dado que se había solicitado para una actividad no relacionada con los fines religiosos de la Iglesia Católica.

El órgano jurisdiccional que conoce sobre el asunto planteó al Tribunal de Justicia la cuestión prejudicial: “¿Es contraria al artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la unión Europea la exención a la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en relación con las realizadas en inmuebles destinados al desarrollo de actividades económicas que no tengan una finalidad estrictamente religiosa?”.

El Tribunal de Justicia, en contestación a la cuestión prejudicial declara que “una exención fiscal como la controvertida en el litigio principal, de la cual se beneficia una congregación de la Iglesia Católica por las obras realizadas en un inmueble destinado al ejercicio de actividades sin una finalidad estrictamente religiosa, puede estar comprendida en el ámbito de la prohibición establecida en el artículo 107 TFUE, aparatado 1, si tales actividades son de carácter económico y en la medida en que lo sean, extremo que corresponde verificar al órgano jurisdiccional remitente”.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn