Domingo, Octubre 20, 2019

REPOSITORIO

"Exploring Scale in Immigration Policy: The Case of Madrid and the EU Policy Framework", University of Illinois at Chicago, 14 de julio de 2010

El 14 de julio de 2010 se celebró en la Universidad de Illinois (Chicago) el seminario  "Sobre el nivel de gobierno adecuado para las politicas de inmigracion: el caso de Madrid en el marco de la polictica de inmigracion de la UE". El seminario, organizado por el Great Cities Institute, se impartió por el Profesor Francisco Velasco Caballero (Director del IDL-UAM). 

Planteamiento

¿Es propio de las ciudades establecer y hacer cumplir las políticas de inmigración? Madrid lo hace. Chicago no, al menos no como una política específica. Sin embargo, en los EE.UU se asiste en la actualidad a la adopción de medidas legislativas -de los estados y de las ciuaddes-  fuera del marco federal.
 
La política de inmigración en Madrid tiene muchas facetas. Con una población de más de 3 millones de habitantes, la Ciudad de Madrid ha desarrollado una política de inmigración específica, establecida a través del II. Plan de Convivencia de la Ciudad de Madrid (2009-2012)." La Comunidad de Madrid tambien ha programado una política de inmigración hasta el año 2012 a través del "Plan de Integración para la Comunidad de Madrid." Estas políticas deben ser entendidas dentro del marco más amplio de políticas nacionales y europea sobre inmigracion, que se centran en dos objetivos simultáneos: la política de estricto control en cuanto a la legalidad de los inmigrantes y la promoción efectiva de la integración de los inmigrantes legales. Estrategias de gobierno tales como las redes públicas de cooperación, intensamente vinculadas a las organizaciones sociales, y los procedimientos de participación ciudadana también obedecen a esos objetivos.

Intervención

Para escuchar la intervención, así como el debate posterior, haga click en los siguientes enlaces:

Intervención

Preguntas y respuestas

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn