Miércoles, Octubre 16, 2019

REPOSITORIO

Jornada de análisis y debate sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local (22 de marzo)

FOTO2

El pasado mes de febrero el Gobierno presentó a la opinión pública el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La justificación del Anteproyecto ha sido puesta de manifiesto muchas veces por el Gobierno y es objeto de un continuo debate público en los últimos meses: se considera que las Administraciones locales suponen un alto coste agregado para el conjunto del Estado y que su organización y funcionamiento es ineficiente. Desde esta perspectiva, el Gobierno ha presentado unas medidas inspiradas en los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y que se resumen en la revisión del sistema competencial, la racionalización y reducción de su estructura organizativa, un mayor control presupuestario y la mejora de la transparencia en la gestión.

Pese a la importancia y alcance de la reforma, el Gobierno no ha conseguido los acuerdos políticos necesarios ni el consenso de las propias entidades locales, que en su gran mayoría consideran la reforma como un ataque a la autonomía local garantizada en la Constitución.

Ante este escenario, el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Proyecto DER 2010-21354 (Ministerio de Economía y Competitividad), organizó una Jornada de análisis y debate sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, en la que diversos especialistas ofrecieron una presentación de los aspectos más destacados del Anteproyecto, para proceder posteriormente a un debate abierto sobre las repercusiones políticas, jurídicas y económicas de la nueva configuración del gobierno local.

foto7

Programa y materiales

“Nueva regulación de las competencias locales: problemas técnicos y constitucionales”

Ponencia a cargo de D. Francisco Velasco Caballero, Director del IDL-UAM y Catedrático de Derecho Administrativo de la UAM.

“Controles de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”

Ponencia a cargo de D. Miguel Ángel Martínez Lago, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

“Nuevo régimen de los habilitados nacionales”

Ponencia a cargo de D. Eulalio Ávila Cano, Secretario General del Ayuntamiento de Majadahonda y Presidente de COSITAL.

“La racionalización del sector público local”

Ponencia a cargo de Dª. Encarnación Montoya Martín, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

////////Escuchar audio de las ponencias y debates

FOTO5

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn