Domingo, Septiembre 26, 2021

REPOSITORIO

ESTUDIOS DOCTRINALES: El régimen local en Cataluña, entre la recentralización y nuevos escenarios de futuro

Por Isidre Llucià i Sabarich, Secretario de Ayuntamiento. Resumen de la conferencia dada el 30 de junio en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICSP) de Barcelona.

 

A estas alturas, que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, aprobada por el Gobierno del PP, es del todo recentralizadora es una evidencia contrastada que nadie pone en duda.

Una ley que por lo pronto, como ya ha manifestado y acreditado suficientemente tanto la profesión como la academia, no tiene en cuenta las recomendaciones que hace el Consejo de Ministros de la UE para España. Amparada en la técnica legislativa del vaciado de competencias de los entes locales, los residualiza, limitando los principios de autonomía local y de subsidiariedad, los congela y bloquea -eliminando en la práctica competencias municipales-, limitando la prestación de servicios, limitando la capacidad de toma de decisiones, limitando la capacidad de gestión y, en definitiva y para concluir, incrementando significativamente la burocratización.

Pero la LRSAL no se conforma sólo en poner el punto de mira sobre el mundo local, sino que pone de manifiesto, sin pesar, que el otro gran objetivo del Estado son las autonomías y, en concreto, Cataluña. Estamos ante una ley que rezuma una segunda clara intencionalidad: reforzar el papel de las diputaciones provinciales frente las CCAA. Efectivamente, existe una patente neutralización de las competencias de las CCAA, reforzando las administraciones de 2º nivel en detrimento de aquéllas. Se produce, también aquí, un vaciado de competencias autonómicas mediante la técnica de relativizarlas -técnica institucionalizada por la ínclita STC 31/2010, de 28 de junio, sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, con el recurrente «sin perjuicio de ... »-, y todo ello con un objetivo claro y no disimulado: debilitar y desnaturalizar los estatutos de autonomía.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB