Domingo, Septiembre 26, 2021

REPOSITORIO

ESTUDIOS DOCTRINALES: La contribución inicial de la jurisdicción contencioso-administrativa a la construcción del régimen de control a posteriori (comunicación previa y declaración responsable)

Por Mariola Rodríguez Font, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. Publicado en la Revista Andaluza de Administración Pública, núm. 90 (septiembre-diciembre 2014).

 Muchos son, a día de hoy, los textos doctrinales existentes en torno al cambio de eje vertebrador de la intervención pública sobre las actividades de los particulares. Se echa de menos, sin embargo, un análisis de las decisiones de los tribunales españoles sobre la aplicación y contenidos de ciertas normas —del Estado, de las Comunidades Autónomas e incluso de las Administraciones locales— que han resultado modificadas en pro de su imperativa adaptación a los nuevos postulados de la Directiva de servicios y de las leyes de transposición. Nos referimos a disposiciones que plantean diferentes escenarios y controversias a cuyo esclarecimiento y resolución ha contribuido, tímidamente, el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

El objeto de este trabajo es un comentario de las sentencias existentes. Si bien se inaugura con las decisiones del Tribunal Supremo, se ha considerado de interés, asimismo, comentar todas aquellas que puedan aportar rédito a la cuestión que hoy nos ocupa. Se presenta, así, una crónica de todas las resoluciones dictadas hasta el momento —sin discriminación en función del órgano judicial conocedor—, centrándonos en exclusiva en los aspectos relacionados directa o indirectamente con las figuras de la declaración responsable y la comunicación previa; obviando, por lo tanto, otros extremos que, aun siendo de interés, escapan a este cometido.

Texto completo.

Comenta esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en el repositorio

NAVEGACIÓN EN LA WEB