Resumen del proyecto

La tendencia a la despoblación en extensas áreas del territorio español es uno de los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad. El crecimiento exponencial de las grandes ciudades y las externalidades negativas derivadas de éste (contaminación, pobreza, inseguridad) o la extinción de una forma equilibrada de articulación territorial, económica y social son solo algunos de los efectos negativos que genera.

Se tiende a asociar el fenómeno de la “España vacía” con el vaciamiento de zonas rurales y se proponen fórmulas para enfrentarlo basadas fundamentalmente en inyecciones económicas desde niveles supra-locales de gobierno a los territorios despoblados y en subvenciones a su población. Sin embargo, por un lado, una mirada detallada a los datos nos demuestra que el fenómeno no se circunscribe únicamente a municipios rurales de baja población. También los municipios intermedios (semiurbanos, ciudades cabecera de comarca, pequeñas capitales de provincia) ceden población a las grandes urbes de España, principalmente a Madrid y Barcelona. Y, por otro lado, se observa que en las propuestas de soluciones se están dejando de analizar acciones típicamente locales que podrían contribuir a frenar las actuales tendencias.

A partir de esta constatación, esta propuesta presenta una aproximación novedosa para tratar el tema en cuanto al ámbito desde el que aborda la cuestión y en cuanto a su enfoque y metodología. Primero, planteamos que, más que analizar el impacto de las transferencias de niveles superiores de gobierno, es desde vectores de acción típicamente municipal como la oferta de servicios públicos o la dinamización económica desde donde también se puede contribuir a fidelizar a la población. Segundo, proponemos explorar estas potenciales estrategias municipales a partir de un enfoque interdisciplinar que combine la disciplina de las políticas públicas con la reflexión jurídica y que, metodológicamente, se construya a partir de un análisis empírico sobre la situación real de los municipios; esta información se generaría en la primera fase del proyecto sobre una muestra de municipios y con las técnicas de análisis propias de la ciencia política: análisis estadístico y generación de datos propios a partir de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas a responsables políticos.

Así, el trabajo se articula a partir de la pregunta de investigación ¿en qué medida y a partir de qué políticas y servicios públicos están afrontando la tendencia a la despoblación los gobiernos locales de población media y baja y a través de qué reformas y estrategias podrían ser más eficaces? Y parte de la hipótesis de que el actual régimen jurídico-local puede estar ofreciendo dificultades varias para iniciativas locales contra la despoblación.

La investigación se completa con la incorporación de una dimensión comparada que permita contrastar la realidad española con las de dos sistemas que han actuado eficazmente ante problemas similares: Canadá y Argentina.